¿Qué comer antes y después de una cirugía bariátrica?
Por: Bariatric Group México
La cirugía bariátrica es una opción para mejorar la salud de las personas. Sin embargo, es muy importante seguir una dieta específica antes y después de realizarse. De eso te hablamos más a detalle en este artículo.
Hay que recordar que toda cirugía bariátrica implica un cierto grado de alteración en la anatomía del sistema digestivo, lo cual conlleva adecuar la dieta o tipo de alimentación que la persona ha seguido hasta la fecha; por supuesto, el objetivo será tener hábitos más saludables de aquí en adelante.
¿Qué comer antes de una cirugía bariátrica?
Las recomendaciones generales a seguir sobre qué comer antes de una cirugía bariátrica, son las siguientes:
- Semanas previas a la intervención se recomiendan evitar alimentos excesivamente grasos, por ejemplo, bebidas gaseosas o con alto contenido en cafeína.
- De igual forma hay que comenzar a controlar la forma en la que se ingieren los alimentos. La sugerencia principal es comer despacio y masticar bien cada bocado.
- Dejar de fumar es otra recomendación trascendental (por lo menos un mes antes).
Respecto a la pregunta, ¿qué comer horas antes de una cirugía bariátrica? Debes saber que la dieta consistirá únicamente en líquidos transparentes, en los cuales se incluyen:
- Agua
- Caldo transparente (bajo en sodio)
- Jugos transparentes (manzana, arándanos y uvas)
- Bebidas con sabor a frutas
- Gelatinas simples
¿Qué comer después de una cirugía bariátrica?
Después de la intervención tendrás que acostumbrarte a comer en cantidades más pequeñas, pero estos alimentos a ingerir post cirugía bariátrica también deberán ser más fáciles de digerir.
Siendo más específicos, las recomendaciones personalizadas de alimentación después de una cirugía bariátrica varían según la situación particular del paciente, es decir, dependen de sus antecedentes clínicos. Así que lo mejor es consultar al especialista.
Sin embargo, podemos compartir que en general, después de una cirugía bariátrica (nos referimos al primer día post) sólo se le permitirá al paciente beber líquidos claros; es decir, consomé, jugos sin azúcar, té sin cafeína y quizá alimentos hechos puré.
Los alimentos a ingerir, una semana post cirugía, serán aquellos de suave consistencia, tal es el caso de una pasta suave o de un líquido espeso, pero es prioritario que no lleve trozos sólidos del alimento en la mezcla.
Al paso de esta primera semana, la cantidad sugerida de alimento y periodicidad para comer después de la cirugía bariátrica será de tres a seis comidas pequeñas al día, cada una consistirá de cuatro a seis cucharadas.
Será muy importante que cada comida dure aproximadamente 30 minutos y se seleccionen alimentos como:
- Carne de vaca molida magra, pollo o pescado
- Requesón
- Huevos revueltos blandos
- Cereal cocido
- Frutas blandas y vegetales cocidos
- Sopas crema coladas
Aunque todo lo anterior pueda parecer un poco complejo, no te preocupes, sumar estos hábitos a tu estilo de vida mejorará tu salud y asegurará el éxito de la intervención, y lo principal es que podrás comenzar a comer alimentos de forma normal aproximadamente unos tres meses después de la cirugía.
No olvides que antes de realizar cualquier cambio en tu alimentación antes o después de una cirugía bariátrica debes consultar a tu médico especialista.
Si estás considerando una operación para bajar de peso, agenda una cita con Bariatric Group México, para recibir una asesoría pre-operatoria y saber si eres candidato para una operación de este tipo.
Fuentes:
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética.
Clínica Mayo. (2021).
- Cirugía bariátrica
- Primeros pasos
- Obesidad
- Nutrición bariátrica
- Psicología batriátrica
- Cuidado del cabello
- Re-ganancia de peso
- Noticias
- Innovación
- Suplementación especializada
- Casos de éxito
- Endoscopia bariátrica
- Salud Mental
- Ejercicio y vida activa
- Psiconutrición
- Bariatría y enfermedades crónicas
- Consultora de pérdida de peso
- Dietas
- Cuidados preoperatorios
- Cuidados postoperatorios
- Obesidad
- Cirugía estetica
- Hábitos Saludables
- Recetas saludables