¿Cómo debés alimentarte si te hacés algún procedimiento bariátrico, y por qué es esto importante?
Importancia de adecuar tu alimentación
Los procesos bariátricos son aquellos que tienen como objetivo el tratamiento de la obesidad, en pro de prevenir o tratar; a su vez, enfermedades asociadas, en casos en los que métodos tradicionales no han sido satisfactorios. Algunos son más invasivos que otros, los más comunes hoy en día son el balón intragástrico, la manga gástrica y el bypass gástrico.
En estos procesos es importante recordar que hay una modificación de una o varias partes del tracto digestivo, o hay presencia de un balón en el estómago. Independientemente de cuál proceso bariátrico estemos hablando, el tratamiento nutricional se basa en ir progresando tanto en cantidades como en consistencias de alimentos, pues lo que buscamos es que el sistema digestivo se vaya adaptando poco a poco a mayores cantidades y a alimentos cada vez más enteros, pasando de líquidos a sólidos a lo largo de varias etapas.
Fases de alimentación en procesos bariátricos
-
Fase 1. Dieta de preparación
Esta fase es previa al procedimiento y busca preparar al cuerpo para el mismo, mediante una dieta muy baja en calorías, con el fin de lograr pérdida acelerada de grasa corporal y visceral, reduciendo de esta manera el riesgo de complicaciones durante el procedimiento. Esta debe ser mínimo 15 días previos al procedimiento, pero esto realmente dependerá y debe manejarse de forma individualizada.
Algunos alimentos o preparaciones que podés incluir son ensaladas con proteína, batidos de frutas, agua y algunos líquidos.
-
Fase 2. Dieta de líquidos claros
Esta fase, como su nombre lo dice, está basada sólo en líquidos de colores claros (cristalinos), es nutricionalmente deficiente por lo que se utiliza por unos 3 días, para preparar el cuerpo para empezar a recibir líquidos más compuestos.
Algunos alimentos o preparaciones que podés incluir son algunos tés, agua de arroz o agua de avena, jugos y licuados a base de agua, bebidas deportivas o sueros y caldos o sustancias.
-
Fase 3. Dieta de líquidos completos
Esta es la fase donde se incluyen alimentos en textura líquida sin importar su viscosidad y color, y por lo general se prolonga hasta cumplir los primeros 15 días desde el procedimiento. En esta etapa es aconsejable establecer pautas y horarios de comidas.
Algunos alimentos o preparaciones que podés incluir son batidos de frutas con proteína, sopas y cremas, y algunos lácteos.
-
Fase 4. Dieta papilla
En este momento se empieza a incluir alimentos con textura suave tipo papilla, puré o compota (sin cáscara, cocidos, licuados y colados, sin residuos), esta sección tarda los siguiente 15 días aproximadamente.
Algunos alimentos o preparaciones que podés incluir son purés o papillas, compotas de frutas, flanes y atoles.
-
Fase 5. Dieta blanda
Al mes, se empiezan a incluir alimentos en porciones o trozos de textura normal, pero cuidando que sean de fácil digestión, bajos en grasa, moderados en fibra y sin irritantes digestivos. Esta dieta se mantiene por lo general durante 1 mes completo.
Algunos alimentos o preparaciones que podés incluir son granos y cereales blancos o refinados, carnes magras, vegetales cocidos y frutas sin cáscara.
-
Fase 6. Dieta adecuada o normal
Por último, más o menos a partir de los 2 meses del procedimiento (de nuevo, esto es variable pues depende de cada proceso), el cuerpo es capaz de tolerar alimentos sólidos, y a partir de aquí se continúa con aumentos progresivos según tolerancia.
Lo ideal es que a partir de esta etapa podás priorizar alimentos sólidos nutricionalmente ricos, pues de ahora en adelante tu constante será una alimentación saludable y balanceada.
Conclusión
Como siempre lo digo, el tratamiento nutricional debe ser personalizado, porque todos somos diferentes y por ende cada proceso es distinto. Para lograr un proceso con buenos resultados en pérdida de grasa corporal y visceral, preservación de masa muscular, y prevención de deficiencias nutricionales es necesario el acompañamiento de un profesional en nutrición capacitado para esto.
Y otro detalle importante, en este proceso tu alimentación no tiene porque dejar de ser sabrosa, buscá que tu red de apoyo de colabore los primeros días, y te motivo a aprender a preparar batidos y papillas deliciosas y cargadas de nutrientes. Que tengás muchos éxitos en tu proceso bariátrico!.
Referencias
Caja Costarricense de Seguro Social. Manual de procedimiento multidisciplinario para la atención de la persona candidata a cirugía bariátrica en los establecimientos de salud de la CCSS / Caja Costarricense de Seguro Social. – - San José, C. R.:EDNASSS-CCSS, 2020.
López Flores, María de Lourdes, García González, Claudia Lizett, Aldana Aguiñaga, Soledad, Sánchez Muñoz, Martha Patricia, & Salinas Barragán, Adrián. (2020). Herramienta gráfica con recomendaciones de alimentación para personas con obesidad sometidas a Cirugía Bariátrica y Metabólica. Población y Salud en Mesoamérica, 17(2), 226-254. https://dx.doi.org/10.15517/psm.v17i2.39830
- Cirugía bariátrica
- Primeros pasos
- Obesidad
- Nutrición bariátrica
- Psicología batriátrica
- Cuidado del cabello
- Re-ganancia de peso
- Noticias
- Innovación
- Suplementación especializada
- Casos de éxito
- Endoscopia bariátrica
- Salud Mental
- Ejercicio y vida activa
- Psiconutrición
- Bariatría y enfermedades crónicas
- Consultora de pérdida de peso
- Dietas
- Cuidados preoperatorios
- Cuidados postoperatorios
- Obesidad
- Cirugía estetica
- Hábitos Saludables
- Recetas saludables